Docentes inician un año escolar lleno de limitaciones e improvisaciones debido a la crisis económica y social que se viene arrastrando y que se acrecentó con la pandemia, razón por la que convocaron una manifestación frente al ministerio de Trabajo el próximo lunes.
Así lo informó la coordinadora nacional de la Coalición de Trabajadores Públicos por el Sector Educación, Griselda Sánchez, quien detalló que elevarán los reclamos del sector ante el responsable de esa cartera.
“Vamos a exigir el día lunes en el ministerio de Trabajo a las ocho de la mañana a Piñate, para que se pronuncie frente a las exigencias que nosotros hemos venido haciendo”, expresó en entrevista a Unión Radio.
La profesora reiteró que el ministro de Educación del régimen, Aristóbulo Istúriz, no ha atendido los reclamos del magisterio venezolano después de dos años de exigencias en mejoras salariales y condiciones laborales.
Un reciente anuncio del líder del PSUV, Nicolás Maduro, establece que será el 5 de octubre cuando abrirán las escuelas y liceos como “centros de asistencia pedagógica para padres, representantes y niños”, con la finalidad de que sean los docentes quienes asesoren a los representantes en la educación a distancia.
Esta es otra de las razones por la que los profesionales de la educación convocaron la movilización a las puertas del Ministerio del Trabajo.
Los líderes sindicales ponen como condición para retornar a las aulas, mejoras salariales que rondan los 600 dólares como escala base y mejores condiciones para los centros educativos.
Gricelda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros, destacó que los docentes no consideran esto como un paro sino que más bien se sienten inhabilitados de iniciar sus labores educativas al no contar con condiciones mínimas.
En el mismo orden de ideas, comentó que la manifestación la realizarán en ese Ministerio porque fue allí donde la distintas federaciones de docentes acudieron a presentar un documento de exigencias, donde establecen las necesidades a cumplir para así reincorporarse a clases.
Al menos en 15 estados protestarán ese día bajo la misma consigna, de que ”nadie puede impartir clases con sueldos de hambre y sin los recursos tecnológicos necesarios”.
Dificultades laborales
Una investigación realizada por la Federación Venezolana de Maestros (FVM) con la Fundación para el Desarrollo Integral del Docente, la UCV y la Hanns Seidel, denominada “Impacto del Coronavirus en Venezuela”, afirma que solo 10% de los alumnos encuestados reportó que tiene una conexión estable a internet.
El estudio también asegura que un 67% no dispone de recursos para llevar a cabo el proceso de aulas virtuales y un 94% de los docentes afirmó que la mayoría no tienen un buen servicio eléctrico.
La desigualdad y división se está presentando según expertos, porque un gran número de estudiantes no recibirán actividad académica, otros la captaran pero de una forma poco efectiva y débil, mientras que una pequeña parte está realizando actividades sólidas dentro del campo de la educación virtual.
”Ni a distancia, ni mucho menos presencial. Es imposible, las escuelas no tienen cómo cambiar un bombillo, menos cumplir con los protocolos de bioseguridad” afirmó el presidente de la Asamblea de Educación, sociólogo y profesor universitario, Tulio Ramírez, en una entrevista de radio.
Fuente RunRunes