viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

EE.UU. ofrece USD 10 millones por tres exfuncionarios venezolanos acusados de narcotráfico

Pedro Luis Martín-Olivares, Rodolfo McTurk-Mora y Jesús Alfredo Itriago fueron acusados entre 2013 y 2014 en Florida por tráfico de drogas

El Departamento de Estado anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena del venezolano Pedro Luis Martín-Olivares, y de hasta 5 millones de dólares por los exfuncionarios Rodolfo McTurk-Mora y Jesús Alfredo Itriago, cada uno.

En un comunicado, el departamento explicó que estas tres personas son exfuncionarios venezolanos acusados por distintos cargos de narcotráfico en Estados Unidos y que actualmente son prófugos.

Sobre Martín-Olivares, exjefe de Inteligencia Económica de Venezuela, pesan los cargos de distribución de una sustancia controlada, sabiendo que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a Estados Unidos; posesión con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave estadounidense y conspiración para importar una sustancia controlada en el país.

Fue procesado el 24 de abril de 2015 en el Distrito Sur de Florida.

EE.UU. y otros 12 países no reconocen participación del régimen de Maduro en la OPS

Por su parte, McTurk-Mora, exjefe de Interpol en Venezuela, está acusado de conspiración para importar cocaína, importación de cocaína a los Estados Unidos, posesión con intención de distribuir cocaína y corrupción e impedimento a un funcionario. Fue acusado en el Distrito Sur de Florida el 19 de diciembre de 2013.

Mientras que Itriago, exjefe de Antinarcóticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (Cicpc), fue acusado el 31 de enero de 2013 de conspiración para distribuir una sustancia controlada en el Anexo II, sabiendo que dicha sustancia controlada sería importado ilegalmente a los Estados Unidos.

Esta violación, indicó el Estado, involucró cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína.

Lo último