Durante una ponencia en un seminario de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), el ingeniero petrolero y asesor de inversión José Miguel Farías, expuso los riesgos de la incapacidad de planificar en Venezuela.
Farías aseguró en el foro ¿Cómo presupuestar? Post covid-19 economía 2021, que las empresas en la actual normalidad no están en condiciones de mantenerse o expandirse, ni mucho menos de aprovechar las oportunidades de inversión o asumir ese tipo de responsabilidades.
“Si ocurre un imprevisto, puede perder”, comentó a Fedecámaras Radio. En su criterio, el deterioro del aparato productivo se ha incrementado y con él se pierde la capacidad de maniobra, lo que genera un desorden y un caos en la estrategias y registros financieros.
Algunos consejos para realizar un presupuesto:
- Tener un presupuesto muy reducido que aluda a lo más vital de las empresas.
- Trabajar en conjunto con un contador interno o externo, o gerente de negocios.
- Conseguir un sistema de contabilidad con seguimiento de gastos y elaborar informes.
- Tomar decisiones calculadas e informadas.
Explicó que de “todas las razones que rodean el fracaso de las empresas, la insuficiencia de flujo de caja es una de las más comunes”.
Pero eso no se debe a la ausencia de negocios reales o cantidad de ventas, sino a la mala gestión de fondos disponibles.
Dijo que “cada negocio tiene sus diferencias, pero los principios básicos son los mismos: el efectivo es la sangre vital de un negocio, sin una adecuada gestión y planificación del flujo de caja, el negocio podría sufrir”.
La prioridad debe ser:
- Lo financiero, allí debe estar el foco.
- El flujo de caja e inventarios.
- Cuentas por cobrar y el capital de trabajo.
- La cobertura.