Un préstamo es un contrato que emite una entidad bancaria con el fin de adelantar dinero a una persona (prestatario), que en un tiempo establecido debe devolver y con intereses pactados.
Los bancos ofrecen diversos préstamos personales o de consumo, bien sea para el vehículo, vacaciones, bodas, emergencias, solo con mínimas variaciones.
Entre sus características destacan:
- Tipo de interés.
- Comisiones de apertura y cancelación (total o parcial).
- Otros gastos.
- Plazo de amortización (el tiempo para devolver el dinero prestado).
- Importe de la cuota mensual (vendrá determinado por la TAE y el plazo).
Por el dinero prestado se le cobrará un interés, por eso, es importante evaluar en el mercado cuál se ajusta más a sus necesidades. Busque siempre el que tenga una mejor propuesta.
Cuentas grupales, una oportunidad de Italbank
Considere además que si bien algunos préstamos pueden tener un interés bajo, tienen comisiones por apertura, cancelación, amortización, entre otros. “Si sumamos todos los conceptos, podemos descubrir que un préstamo al 3 % de interés nominal nos sale más caro que otro al 5%, pero con menos comisiones, por ejemplo”, explica el portal Finanza para Todos de España.
Los préstamos personales se diferencian de los préstamos hipotecarios por la garantía que tiene la entidad de crédito en caso de producirse un impago. El que contrata un préstamo personal ofrece como garantía todos sus bienes, presentes y futuros que, según el caso, pueden ser muchos o pocos. El titular de un préstamo hipotecario ofrece, además de la garantía personal, el propio bien inmueble hipotecado, que pasará a ser propiedad del banco en caso de impago.
Algunos requerimientos:
- Documento de identidad.
- Presupuesto o factura pro forma del producto o servicio que desea adquirir con el préstamo
- Comprobante de ingresos (últimas nóminas para trabajadores externos y declaración del IVA y pago de autónomos de la Seguridad Social para autónomos, última declaración de la Renta)
- Copia del contrato de trabajo.
- Relación de su patrimonio en el momento de solicitar el préstamo (inmuebles en propiedad, coches, inversiones, cuentas bancarias, etc. – recuerde: la garantía del préstamo es la totalidad de sus bienes actuales y futuros)
- Escritura de la vivienda o contrato de alquiler.
- Recibos de pago (luz, gas, teléfono, alquiler, etc.).
- Últimos recibos de otros préstamos, si los tuviera.
Los requisitos también pueden variar de acuerdo al banco que lo solicite. De allí, que antes de tomar una decisión consulte qué es lo más práctico para el procedimiento.