Sin figurar entre los principales productores porcinos del mundo, a Argentina se le ha abierto una oportunidad para potenciar el crecimiento de ese sector con exportaciones a China mediante un acuerdo entre los dos países que sin embargo cuestionan los ambientalistas.
Un memorando de entendimiento, que se espera sea suscrito en poco más de un mes, debe regular la instalación de megagranjas de cerdos en Argentina para exportación a China, en alianza entre productores locales y del país asiático.
De unas 25.000 toneladas de carne de cerdo exportadas en 2019, Argentina se propone ahora aumentar sus ventas hasta 300.000 toneladas anuales cuando el proyecto esté en plena producción.
Pero incluso antes de ello las exportaciones porcinas argentinas se han disparado: entre enero y julio de este año fueron de 22.407 toneladas, 66% más que en el mismo periodo del año anterior, según el ministerio de Agricultura.
“No estamos hablando de ninguna cosa extraordinaria que Argentina no pueda hacer. Chile exporta 250.000 toneladas de carne de cerdo y Brasil 700.000 toneladas”, señaló Jorge Neme, secretario de relaciones económicas internacionales de la cancillería, al ponderar la escala del proyecto.
Con la meta de elevar sus exportaciones de unos 65.000 millones de dólares anuales a 100.000 millones en un momento de caída de reservas internacionales, esta alianza con China no luce despreciable para Argentina, conocida por la calidad de su carne vacuna.
Fuente: AFP