Banqueros, empresarios, celebridades, ambientalistas y hasta voces del agronegocio preconizan una reconversión verde para sacar a Brasil de la recesión y aumentan la presión sobre el gobierno de Jair Bolsonaro, en momentos en que los incendios arrasan las florestas y los humedales del país.
“Tenemos una gran ventana de oportunidades, deberíamos aprovecharla para pautar una reactivación económica sostenible” tras la pandemia de coronavirus que hundió la economía mundial, dijo Paulo Branco, director del Instituto Fronteras del Desarrollo.
“Con nuestro gran potencial verde, una agenda agroambiental es la condición de una recuperación más rápida“, sostuvo igualmente Marcello Brito, de la Coalición Brasil Clima. Esa articulación, formada por 230 grupos ambientalistas y empresas del agronegocio, instó la semana pasada al gobierno a detener la deforestación “de manera rápida y permanente”.
Pero sin señales de ser oída por Bolsonaro, que defiende la explotación comercial y energética de la Amazonía, califica de “cáncer” a las oenegés y critica a otros países por querer apoderarse de las riquezas naturales de Brasil.
El mandatario ultraderechista dijo la semana pasada que “Brasil es el país que más preserva el medio ambiente“, mientras imágenes de los incendios de proporciones históricas arrasaban el Pantanal, el mayor humedal de agua dulce del planeta.
“Lamento que la cuestión ambiental se ideologizara. No defiendo el medio ambiente solo porque me gusten los árboles, sino porque quiero que este país crezca y para eso necesito del agronegocio. Si destruimos la Amazonía, a medio plazo destruimos el agronegocio brasileño”, dijo Shigueo Watanabe, investigador senior del Instituto ClimaInfo.
Invertir en una economía más verde en Brasil podría generar hasta 2030 dos millones de empleos y un aumento del PIB de 2,8 billones de reales (USD 530.000 millones), según el estudio “Una nueva economía para una nueva era”, publicado en agosto por el Instituto de Recursos Mundiales, capítulo Brasil (WRI, por sus siglas en inglés).
Fuente: AFP