Tarek William Saab, fiscal general del régimen, anunció que se inició una investigación contra cinco representantes de la presidencia interina de Venezuela en el extranjero, por supuestamente participar en una trama que pretendía “robar activos” de la República en el Caribe.
Los señalados son Fernando Blasi-Blanchard, Magín Blasi-Blanchard, José Ignacio Hernández, Luis Pacheco y Javier Troconis, este último designado por Guaidó como comisionado presidencial para la “Gestión y Recuperación de Activos”.
Saab indicó que estos cinco funcionarios de la administración de Juan Guaidó participaron en un contrato firmado en Miami, Estados Unidos, en el que se acordaba el cobro de 750.000 dólares a un consorcio a cambio de la autorización de presidencia interina de Venezuela para iniciar litigios por activos estatales en 19 países. Sin embargo, la operación finalmente no se ejecutó, acotó Saab.
Además, el fiscal del régimen acusó a Jorge Reyes y Pedro Antar por ser los representantes del consorcio quienes, según las declaraciones de Saab, pretendían “apropiarse de manera ilegal de activos de Venezuela y de cuentas por cobrar del Estado venezolano”.
Aseguró que el consorcio había acordado con los representantes de Guaidó quedarse con 18% de los activos que pudieran recuperarse en esta veintena de países que forman parte de la Petrocaribe.
A los señalados se les acusa por los delitos de traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación para delinquir.