Un buque iraní descargó un total de 2 millones de barriles de petróleo condensado en el terminal de almacenamiento y embarque del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, mejor conocido como puerto de José. Así lo reveló Bloomberg este 14 de septiembre.
Según fuentes consultadas por la agencia, el tanquero aparece identificado en los documentos oficiales como Honey, pero en realidad se trata de un buque sancionado de nombre Horse.
El barco apagó su señal el 7 de agosto cuando se encontraba cerca de los Emiratos Árabes Unidos hasta llegar a puertos venezolanos, donde comenzó a descargar los dos millones de barriles de condensado.
“La carga probablemente será utilizada por Pdvsa para mezclarse con el crudo similar al alquitran de Venezuela y ayudar a apuntalar la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco”, señaló Bloomberg.
Buque con gasolina llegó a Carenero para la distribución en la Gran Caracas
El condensado es un elemento necesario para efectuar la mezcla entre el petróleo pesado extraído de suelos venezolanos, para dar como resultado el Merey 16, el crudo de exportación por excelencia.
Horse
En lo que respecta al buque iraní, aunque se le declare como Honey, presuntamente se trata del Horse, propiedad de la National Iranian Tanker company, sobre la cual pesan sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo cual esta maniobra evade las medidas administrativas.
La última posición reportada del barco fue cerca de Fujairah, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos. Antes de dirigirse a Venezuela apagó el transponedor que precisa la ubicación marítima.
Primera importación de petróleo
Aunque con anterioridad, Venezuela ha recibido gasolina y materiales para el intento de reparación de refinerías, es la primera vez que importa petróleo iraní.
De hecho, desde abril de 2019, Venezuela no había importado ningún tipo de crudo. En esa ocasión, el régimen de Maduro consiguió una carga de petróleo nigeriano Agbami, para la mezcla que resultase en Merey 16.