El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, pidió la formación cuanto antes de un gobierno “creíble”, como condición para el desembolso de la segunda fase de la ayuda de la UE a Líbano, un país en crisis.
“Necesitamos un gobierno creíble, que goce de la confianza del pueblo libanés y esté determinado a conducir el país en la dirección correcta”, afirmó Lenarcic en una entrevista a la AFP.
El comisario europeo llegó a Beirut a bordo de un vuelo humanitario, el tercero fletado por la UE tras la devastadora explosión de principios de agosto en el puerto, y participó en la entrega de la ayuda, que incluye ambulancias destinadas a la Cruz Roja libanesa.
También se reunió con el nuevo primer ministro Mustafa Adib, a cargo de formar un nuevo equipo ministerial. “La UE por sí sola ha movilizado 64 millones de euros (75 millones de dólares) solo para la respuesta de emergencia, además de las contribuciones individuales de los distintos Estados miembros, que también suman alrededor de 65 millones de euros”, unos 77 millones de dólares, indicó Lenarcic.
“La siguiente fase será la reconstrucción, pero tendrá que ir de la mano de reformas porque la comunidad internacional no está dispuesta a apoyar las prácticas que condujeron al derrumbe financiero y a la crisis económica“, agregó.
“La clase política libanesa debe responder a las demandas de la gente, y esto es también lo que espera la comunidad internacional”.
“Hablo de gobernanza, no solo de reformas económicas. Tiene que haber un cambio en la forma en que se gobierna este país”, insistió.
Con información de AFP