lunes, octubre 7, 2024
lunes, octubre 7, 2024

Boris Johnson defiende su propuesta de vulnerar compromisos del Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson defendió su propuesta de ajustar el acuerdo del Brexit con el fin de “proteger los empleos y el crecimiento”, lo que tensó más las relaciones con la Unión Europea (UE), que mostró preocupación por el momento crítico de la negociación comercial.

Ante ese planteamiento, la UE dijo que el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic estará en Londres para conversar con el ministro británico, Michael Gove, durante una reunión extraordinaria.

El portavoz del ejecutivo europeo Eric Mamer aseguró en Twitter que el fin es “obtener aclaraciones del Reino Unido sobre la aplicación plena y entera, y sobre la fecha prevista, del acuerdo de retirada”.

Esta semana se realiza la octava ronda de negociaciones entre europeos y británicos en busca del célebre tratado de libre comercio, que debía entrar en su primera fase el 1 de enero, al terminar el periodo de transición posbrexit.

Desde hace meses, dichas negociaciones se han estancado, por lo que existe poco tiempo, pues para ratificarlo debería estar listo para octubre.

Londres aseguró en su momento que podía retirarse, lo que significaría una ruptura brusca a final de año, y presentó un “proyecto de ley del mercado interno” que modifica las tarifas y controles aduaneros para Irlanda del Norte, establecidos en el Brexit.

“Esta ley busca proteger los empleos, el crecimiento y garantizar la fluidez del comercio en todo el Reino Unido”, defendió Johnson ante la Cámara de los Comunes, donde el nacionalista escocés Ian Blackford lo acusó de “crear un Estado deshonesto”.

Por el Tratado de Retirada, si no hay acuerdo comercial entre Londres y Bruselas los productos que pasasen de Gran Bretaña a Irlanda del Norte a partir de 2021 podrían ser sometidos a aranceles y las empresas de la provincia tendrían que rellenar declaraciones de aduanas para vender al resto del Reino Unido.

Se trata de un acuerdo internacional legalmente vinculante, en vigor desde el 31 de enero, y modificar sus disposiciones “viola el derecho internacional” aunque de “una manera específica y limitada”, reconoció el ministro para Irlanda del Norte, Lewis Brandon.

Con información de AFP

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último