Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular, salió este miércoles 9 de septiembre de la Embajada de Chile en Caracas, donde estaba asilado desde noviembre de 2017.
El dirigente se vio en necesidad de solicitar resguardo en la sede diplomática luego de que el Tribunal Supremo de Justicia en manos del régimen madurista emitió una sentencia que permitía ilegítimamente allanarle la inmunidad parlamentaria y le prohibía salir del país.
Para entonces, Guevara detentaba la primera vicepresidencia del Parlamento.
Su decisión de salir de la embajada ocurre luego del decreto de “indulto”, firmado por Nicolás Maduro que incluyó a 50 presos políticos que se encontraban en prisiones como El Helicoide, Ramo Verde, entre otras; así como a decenas de parlamentarios perseguidos, de los cuales la mayoría se encuentra en el exilio.
Delcy Rodríguez fue designada como ministra encargada de Economía y Finanzas
En la lista de “indultados”, el nombre de Freddy Guevara aparece en primer lugar.
A su salida, el dirigente afirmó que volverá a retomar sus acciones políticas de calle y aclaró que de ninguna manera piensa participar en el proceso electoral convocado por el chavismo para el 6 de diciembre.
“No soy candidato ni lo seré en ningún tipo de fraude”, precisó.
Amenaza de cese de indulto
Esto a pesar de que en días reciente el fiscal general del régimen, Tarek Williams Saab, advirtió que la medida de “indulto” podría cesar en cualquier momento si los “beneficiados” incurren en los mismos hechos por los cuales fueron acusados.
Cuando se efectuaron los “indultos”, la presidencia interina de Juan Guaidó y el partido Voluntad Popular alertaron que miembros del chavismo estaban intentando inocular a la opinión pública la idea de que Freddy Guevara no retornaría a las calles, porque de hacerlo estaría reconociendo a Maduro como presidente.
“Falsa oposición”
Freddy Guevara señaló también en su primera aparición pública desde que solicitó el asilo que los dirigentes de oposición que han llamado a votar están colaborando en la perpetración de un fraude.
Esto en referencia a la llamada Fracción Alacrán, que incluye a Luis Parra, José Brito, entre otros exmilitantes de partidos democráticos. Pero, especialmente hacía mención a Henrique Capriles, quien inscribió candidatos electorales bajo la tarjeta de la Fuerza del Cambio.
Detalles del asilo
Sobre su estadía en la Embajada chilena, el legislador solo dijo que si bien no tenía libertad, su situación no era comparable con el drama de los presos políticos recluidos en centros de tortura.
“No fue como estar en una cárcel. No tenía libertad, sin lugar a dudas, pero no es como la situación dramática que han vivido los presos políticos”, dijo.