Rafael Pineyro nació en Venezuela. Emigró a Estados Unidos cuando tenía 15 años y desde entonces se ha dedicado a prepararse como profesional.
Obtuvo una licenciatura en Administración Pública y una maestría en Psicología y durante más de 11 años ha centrado su trabajo en el servicio social-comunitario y la administración pública, primero trabajando para el condado de Miami Dade y luego en la ciudad de Doral.
Rafael ha participado en organizaciones como IVAC, Asociación de Hermandad Venezolana, Coalición de Aprendizaje Temprano y Kiwanis, entre otras y había trabajado con dos administraciones diferentes en la Ciudad de Doral.
En 2016 se postuló como candidato al puesto 4 en el Concejo Municipal y este año anunció su candidatura para el puesto 1.
Víctor Cámara: mi gestión será corta, diligente y enseñará a los jóvenes a hacer política
Para Pineyro, la prioridad de los candidatos en esta campaña es ofrecer soluciones a corto plazo a los dueños de pequeños negocios y a los residentes afectados por la pandemia.
En entrevista con GloboMiami, lamentó la falta de respuesta inmediata y de voluntad por parte del Gobierno local para apoyar económicamente a los empresarios y a los residentes en general.
“Pudimos hacer más”
“Pudimos haber hecho algo en concreto para ellos cuando esto empezó. Ha sido la parte burocrática lo que ha causado esto. La gente busca respuestas rápidas, concretas, que se puedan cumplir, y nosotros podemos hacerlo”, afirmó.
Pineyro, quien se refiere a sí mismo como parte de la solución y no como un ciudadano independiente de la gestión, enfatizó la necesidad de ofrecer asistencia económica para ayudar a reabrir los negocios de Doral.
“Se habló en la Comisión y fue muy lamentable escuchar decir que esa no era la labor de la ciudad. Han pasado seis meses y muchos negocios han tenido que cerrar, en especial los restaurantes”, lamentó.
De los más de 400 restaurantes que estaban habilitados en la ciudad antes de la pandemia, apenas unos 30 tienen actualmente los permisos para operar con mesas al aire libre.
Son estos negocios de venta de comida los que más ingresos generan a Doral, sin embargo, el Gobierno local no ha hecho suficiente para motivar la reapertura.
A juicio de Pineyro, es necesario “facilitar el proceso de reapertura, no crear trabas a los dueños de los pequeños negocios”. “Esa parte burocrática hay que reformarla”, señaló.
Indicó que no está claro si esta falta de ayuda se debe a la desmotivación por parte del Gobierno local, pero reclamó que la voluntad es un punto importante para impulsar a la ciudad y ayudarla a recuperarse del golpe de la pandemia.
“Si queremos causar un impacto y salir adelante como ciudad, tenemos que ofrecerles a los residentes las herramientas para hacerlo. Aquí podemos, mediante la teconología, ayudar a la gente a certificarse en distintos programas y así ayudar a las personas a conseguir trabajo o comenzar su propio negocio”, apuntó.
Arte y cultura
Asimismo, Pineyro subrayó la necesidad de explotar el talento local y de recuperar el ámbito recreacional y artístico de la ciudad, por lo que entre sus propuestas está impulsar esta industria como un motor económico.
A su juicio, es importante crear una asociación entre el sector privado y el Gobierno de Doral para rescatar las actividades culturales y recreativas, así como otros ámbitos que, por causa de la pandemia, no pueden recuperarse por cuenta propia.
“Cuando hay alianzas, esas alianzas sirven para reducir costos y ayudar al sector privado, además de ofrecer el servicio a los residentes. Hay muchos beneficios de celebrar eventos en los parques de la ciudad. Mientras más fácil le haces el camino al empresariado, el beneficio siempre va a ser mejor para nosotros como cuidad”, dijo.
Soluciones al tráfico
Para aliviar una de las mayores problemáticas de la ciudad por años, Pineyro propone soluciones a corto, mediano y largo plazo, siendo la más inmediata la ejecución de un sistema tecnológico que ayude a sincronizar el flujo vehicular mediante los semáforos en calles y avenidas.
Además, considera que otro paso importante a mediano plazo es ofrecer vivienda dentro de Doral a los trabajadores públicos que, por cuestión de costos, deben residir en ciudades vecinas. Esto incluye a los enfermeros, maestros, bomberos y policías, por mencionar algunos.
Esto, en conjunto con un sistema de transporte eficiente, ayudará a que el tráfico se reduzca en gran medida. A largo plazo, sería la construcción de puentes y vías alternas.
Como candidato a la silla 1 de la Junta de Comisionados, Pineyro llamó a los residentes a trabajar juntos y unirse por el cambio político el 3 de noviembre.
“Tenemos que ver un Doral después de la pandemia. Es importante trabajar los problemas que siempre han aquejado a la ciudad, como la tecnología, el tráfico, el transporte público”, indicó.