lunes, noviembre 25, 2024
lunes, noviembre 25, 2024

El régimen amenaza con revertir el “indulto” a quienes reincidan en acciones supuestamente “criminales”

El fiscal general chavista, Tarek Williams Saab, invitó a los escarcelados políticos a involucrarse en la política al mismo tiempo que aseguró que el "indulto" puede cesar

El fiscal general designado por el régimen madurista, Tarek William Saab, amenazó con reabrir los procedimientos contras los “indultados” si reinciden en las acciones por las cuales estaban encarcelados.

“Si a las 110 personas señaladas a quienes se le ha dado la oportunidad de la clemencia y el perdón, reincidieran en un delito similar por el cual inicialmente estuvieron judicializados, obviamente el indulto cesa”, dijo William Saab en una entrevista en VTV.

“No hay duda que de ocurrir esto, el sistema de justicia y el Ministerio Público actuarán para preservar la paz”, insistió, dejando ver que se involucraría directamente en la judicialización de presos políticos, aunque el “indulto”, fue otorgado por Nicolás Maduro.

Juan Guaidó presentó Pacto Unitario que convoca a una consulta popular

El indulto implica un perdón absoluto

Aunque el funcionario del régimen se refiere al “indulto” como una medida que se puede echar atrás, GloboMiami entrevistó a un abogado constitucionalista venezolano al respecto.

El letrado, quien pidió no mencionar su nombre por razones de seguridad, aclaró que un “indulto” implica una anulación total de condenas y procedimientos.

Explicó que, de hecho, la medida firmada por Maduro no podía llamarse “indulto”, debido a que para que esto se produzca debe haber una condena, lo cual no se cumplía en la mayoría de los casos, en los que solo había procedimientos judiciales abiertos, generalmente sin cumplimiento del debido proceso.

“Pero, en todo caso, una medida de “indulto”, amnistía o cualquier otro nombre que se le dé a un supuesto perdón, no puede reabrirse”, indicó.

En todo caso, procedería la apertura de procesos diferentes.

Invitación a participar en elecciones

Además, William Saab exortó a los presos políticos y exiliados  incluidos en el decreto de “indulto” a involucrase en la política y en las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre por el CNE madurista.

 “El mensaje para todos ellos es que se involucren en el tema político, electoral y en el debate de ideas y que se alejen de los actos de imponerse por una vía violenta y tomar el poder. El mensaje está claro, quien reincida tendrá la sanción que corresponda”, afirmó.

Sin embargo, el plazo de postulaciones expiró sin que los indultados se hayan inscrito para los comicios. De hecho, varios de ellos ratificaron que no se prestarán para el intento del régimen de darle visos de legitimidad a dicho evento electoral.

Operación Gedeón

Aunque no lo mencionó explícitamente, el fiscal del chavismo, precisó que ninguno de los los “indultados” pertenece a la Operación Gedeón.

“Ningún vinculado a intentos de magnicidio o incursiones mercenarias”, dijo, lo que hace referencia a los supuestos intentos de incursión armada para deponer a Maduro ocurridos en mayo.

Gilber Caro se aleja de la política

Mientras William Saab invitaba a los escarcelados a involucrarse en la política, el diputado Gilber Caro, quien ha estado en prisión tres veces, declaró este lunes en Vladimir a la Carta que se mantiene un tanto distanciado del proselitismo pues, afirmó, tiene demasiadas heridas psicológicas dejadas por los tratos crueles a los que fue sometido.

“Yo he sido preso político tres veces. Yo nunca más quiero estar en prisión política. Esta vez estuve ocho meses a oscuras. Pasé hasta 15 días sin poder cepillarme los dientes. Los que critican que salí nunca han estado en prisión”, expresó el parlamentario.

Lo último