Sobre el dinero existe una falsa creencia, que solo se puede ser millonario si se nace en una “cuna de oro”, lo mismo ocurre con el ahorro, pues muchos consideran que para lograrlo se necesita haber congelado un importante capital.
Quienes tienen mucho dinero pueden ahorrar menos y gastar lo que consideren en su estilo de vida, pero las personas con un poco salario y tienen la intención de mejorar sus finanzas, pueden lograr tener ahorros suficientes para poder subsistir.
Pero, para lograr eso, es necesario establecer unos lineamientos que permitan tener un respaldo monetario en caso de cualquier eventualidad.
De poco en poco, se puede alcanzar una gran cifra y acá se lo contamos cómo lograr el objetivo, pero antes debe evitar expresiones como: “Cuando tenga un mejor trabajo podré ahorrar”, “Cuando me aumenten, ahorraré”, “Estoy joven, todavía puedo esperar”, “Tengo muchos gastos” o “No tengo una empresa que me genere ingresos, por eso no ahorro”.
Si en un primer momento existen excusas, entonces estará muy lejos de ahorrar. Siempre es importante tener buena disposición y actitud frente al dinero:
- Realice una lista de objetivos, pues esto permitirá saber a dónde se quiere ir. Aquí, puede escribir todo lo que se le ocurra, incluso, aquellas que parecen absurdas.
- Defina el costo de esas metas. Al tener las ideas, es necesario saber cuánto invertirá para lograrlo.
- Lleve un control de los gastos mensuales. Puede utilizar alguna aplicación en el teléfono celular, alguna hoja de Excel o anotaciones.
- Minimice los gastos, por lo que debe conocer sus prioridades.
- En caso de duda, busque asesoramiento financiero.
- Aproveche las primas salariales como los bonos.
- Pague las deudas pendientes.
Incluso, para ahorrar puede destinar una sola cuenta bancaria, así sabrá que todo lo que ingrese allí tiene un fin. Si no la tiene, Italbank ofrece este tipo de productos y un asesoramiento constante sobre el tema.
[…] ¿Cómo ahorrar en un corto tiempo? […]