Diosdado Cabello ofreció declaraciones el domingo 6 de septiembre, en las que confirmó que la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, ANC, la cual preside, dejará se sesionar sin presentar un proyecto de Carta Magna.
La semana pasada, Nicolás Maduro había anunciado que la ANC existiría hasta diciembre, justo para cuando están pautadas las cuestionadas elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral designado por el chavismo.
“Hemos cumplido las labores que el mandato constitucional da, no necesariamente tú tienes que cumplir todas las que dicen porque la Constituyente del año 99 lo único que hizo fue la Constitución”, justificó Cabello en una entrevista para VTV.
Sin embargo, afirmó que aunque no se proponga una nueva Constitución, aprobarán un conjunto de leyes.
Aunque no mencionó cuales, Maduro comentó días atrás que solicitaría que se le diera rango constitucional a lo que denomina “leyes del poder popular de las comunas”.
“En verdad, cuando revisas, nosotros nos dimos un mandato sometido a votación hasta el 31 de diciembre del año 2020, pensando que en 2021 viene una nueva Asamblea Nacional”, dijo Cabello.
ANC
La convocatoria a una ANC se produjo como un llamado de Nicolás Maduro para supuestamente garantizar la paz de Venezuela. Esto, en pleno desarrollo de las fuertes protestas de 2017 en las cuales fallecieron más de 160 personas a manos de funcionarios de organismos de seguridad.
Aún entre cuestionamientos tanto a lo interno como de parte de la comunidad internacional, el 30 de julio de ese año se efectuaron los comicios, en los cuales fueron electos 545 miembros.
Desde entonces, la ANC ha usurpado funciones de la Asamblea Nacional al, por ejemplo, convocar a las elecciones presidenciales de 2018, además de efectuar designaciones de cargos públicos y allanar inmunidades parlamentarias.
No obstante, todas esas acciones solo son reconocidas dentro de las filas del chavismo.
“La Constitución nueva ya está escrita”
Desde hace al menos un año llueven los cuestionamientos de que la ANC además de su ilegitimidad de origen, no se había dado a la tarea de cumplir lo que debe hacer una Constituyente: escribir y proponer una nueva Carta Magna.
Por ello, algunos constituyentes, incluyendo al abogado constitucionalista de ideología chavista, Hermann Escarrá, aseguraron que ya estaba escrita una nueva Constitución y que solo faltaban dos discusiones.
Usurpación de funciones
No obstante, la confirmación de que no se presentará ningún proyecto constituyente y que la ANC se extinguirá una vez que se produzcan los comicios legislativos, corrobora que su única función fue usurpar al Parlamento elegido en 2015.