El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este viernes a cuatro personas vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos.
El principal nombre que aparece en la nueva medida administrativa es el de Indira Alfonzo, quien detenta el cargo de presidente del Consejo Nacional Electoral, que fue designado irregularmente por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen.
También se emitieron sanciones contra José Luis Gutiérrez, designado rector del Poder Electoral, quien además, es hermano de Bernabé Gutiérrez, expulsado de Acción Democrática tras haber sido nombrado como secretario general de esa tolda por una sentencia del TSJ que secuestró el partido a su dirigencia legítima.
Colombia arrestó a 4 venezolanos vinculados con Clíver Alcalá y la Operación Gedeón
El tercer sancionado de este viernes es David Eugenio de Lima, presunto financista de la Operación Alacrán, con la cual el madurismo ofreció sumas millonarias a diputados opositores para que dieran la espalda a Juan Guaidó en las elecciones de la junta directiva de la Asamblea Nacional el 5 de enero.
Finalmente, aparece el nombre de Reinaldo Muñoz Pedroza, procurador general del madurismo desde 2015, quien está sujeto a una investigación solicitada por la Asamblea Nacional en 2016, por haber sido designado sin cumplir con los requerimientos para dicho cargo.
Pompeo
El secretario de Estado de la Casa Blanca, Mike Pompeo, se refirió a las nuevas sanciones y explicó que se emitieron en razón de que los involucrados procuran con sus acciones socavar la institucionalidad del Parlamento venezolano así como de fraguar unas elecciones espúreas.
“Estados Unidos sanciona a David Eugenio de Lima Salas, Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y José Luis Gutiérrez Parra por sus malvados esfuerzos para socavar la Asamblea Nacional de Venezuela y las elecciones libres y justas”, confirmó en su Twitter.
“Una elección parlamentaria injusta y no libre solo profundizará la crisis de Venezuela. Todos aquellos que buscan privar a los venezolanos de un futuro democrático deben considerar: Estados Unidos se mantendrá firme contra el autoritarismo”, advirtió.