Sigue creciendo la lista de procesados en Estados Unidos debido a una trama de corrupción en Pdvsa, pues el fin de semana se entregó voluntariamente un exabogado del ministerio de Petróleo de Venezuela.
Se trata de Carmelo Antonio Urdaneta, quien enfrenta cargos de lavado de dinero y corrupción dentro de la trama de desfalco por más de 1.200 millones de dólares a Pdvsa y por la que se cuentan al menos 28 procesados en Miami, de los cuales 20 han sido declarados culpables. Pese a su entrega salió bajo fianza.
Urdaneta se entregó a las autoridades a su llegada en un vuelo a Miami, y se le otorgó la fianza por 1,5 millones de dólares, luego de declararse inocente.
Sobre este caso, la agencia de noticias EFE informó que la acusación data de julio de 2018 y se le acusa específicamente de blanqueo de capitales mediante compra de bienes raíces y falsas inversiones en Miami.
Corrupción
Las acusaciones por esta trama involucran a distintos empresarios y funcionarios de Pdvsa, con cargos de conspiración, lavado de dinero, uso de la banca estadounidense para la legitimación de capitales, entre otros.
En la trama están implicados responsables financieros, compañías inmobiliarias, bancos y casas de bolsa en Estados Unidos y otras partes que operaban como una red profesional de blanqueo de capitales.
Entre los presuntos conspiradores hay responsables de Pdvsa y miembros de la élite venezolana, así como terceros que se dedicaban al lavado de dinero.