domingo, noviembre 24, 2024
domingo, noviembre 24, 2024

Maduro sugirió que recibió críticas dentro del chavismo por el “indulto”: Yo sé lo que estoy haciendo y me hago responsable

El principal dirigente del régimen aseguró que Donald Trump aprobó contratar francotiradores para asesinarlo

En transmisiones televisadas por VTV, Nicolás Maduro se refirió esta semana al el decreto de “indulto” que firmó el lunes, en favor de 110 dirigentes de oposición, de los cuales 50 se encontraban en prisión.

El martes, en la primera vez que hizo mención al decreto, sugirió que luego de la decisión recibió innumerables críticas de quienes consideran que no debió hacerse ninguna concesión a los presos políticos.

Al respecto, enfatizó que indultar es una de sus atribuciones.

“Ayer (lunes) firme un decreto de indulto para más de 100 dirigentes de la oposición que estaban procesados por diversas causas. Entiendo que mucha gente se indignó, pero les pido comprensión. Yo sé lo  que estoy haciendo, pido el entendimiento de todo el país para este camino de paz. Se lo que estoy haciendo”, recalcó.

“Un camino de paz similar a la Constituyente”

Maduro también comentó  estar convencido de que con el indulto colectivo logrará sus objetivos, como lo hizo con la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

Indulto presidencial: el mecanismo de Maduro que reconoce que hay presos políticos y busca legitimar parlamentarias

“A los que están indignados, por no decir la otra palabra que ustedes saben, les voy a recordar que también criticaban cuando yo propuse la Constituyente y después…¿Qué pasó? Todo salió como yo quería”, señaló.

“Yo lo recuerdo muy bien, cuando en mayo de 2017 firmé el decreto para la Constituyente y muchos se molestaron y después, poco a poco, en el camino todo se fue despejando y la Constituyente trajo la paz al país y llenó el vacío de la Asamblea adecoburguesa. Esta ANC va a pasar a la historia como la más importante porque trajo la paz a Venezuela”, dijo.

Cabe recordar que las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente se produjeron en el contexto de las fuertes protestas que se originaron en 2017.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 6.729 manifestaciones desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2017 en todo el país, equivalente a 56 protestas diarias, que dejaron un saldo de 163 personas fallecidas a manos del llamado Plan Zamora.

“Ahora con el indulto es igual a lo que hice con la ANC. Apelo a los poderes presidenciales que tengo. Así de sencillo. Yo soy un guerrero, no soy un débil ni un cobarde”, dijo sugiriendo que dentro de sus propias filas recibió cuestionamientos por mostrar “fragilidad” al “indultar” a disidentes.

“Asumo toda la responsabilidad del decreto de indulto que firmé”, aseguró.

Prórrogas del CNE

Este miércoles, Maduro reafirmó su posición sobre el indulto y reiteró que con esa medida procura la participación de distintos factores en las elecciones parlamentarias convocadas por el CNE para el 6 de diciembre.

Ello coincide con las dos prórrogas realizadas en el plazo de postulaciones electorales. Sin embargo, a juzgar por el aparente interés de que participen los diputados “beneficiados” con el indulto, posiblemente se produzca una nueva extensión del lapso de inscripciones, pues, la mayoría de los parlamentarios incluidos en el listado se encuentran en el exilio.

No obstante, varios de ellos ya han aclarado que no participarán en los comicios por considerarlos ilegítimos y fraudulentos.

Magnicidio

El martes, Maduro agregó mientras hablaba de los “indultos”, que existe un nuevo plan de asesinato en su contra, dirigido desde Estados Unidos.

“Donald Trump aprobó que me maten. Están tratando de conseguir  unos francotiradores para matarme. Yo no estoy exagerando”, afirmó.

“He vivido golpes, atentados y demás, y aun así firmé el indulto para avanzar en el diálogo y la creación de condiciones para tener unas parlamentarias en paz”, insistió.

Lo último