El Banco Central de Venezuela publicó este lunes las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor, correspondientes a los meses de junio y julio, pues desde mayo la entidad financiera no presentaba las estadísticas de inflación.
Uno de los aspectos que llamó la atención de los economistas venezolanos ante las estadísticas oficiales es la marcada diferencia de las cifras en comparación con las aportadas a mediados de agosto por la Asamblea Nacional.
Inflación de junio y julio
De acuerdo con el informe, junio registró una inflación de 25,1% y julio de 19,6%, cifras que suponen una desaceleración en comparación con mayo, cuando los precios presentaron un alza de 38,6%, de acuerdo con la data oficial.
No obstante, el reporte del BCV sobre la variación de precios de julio es significativamente inferior al balance de la Comisión de Finanzas del Parlamento, que el 12 de agosto informó que la inflación del séptimo mes se ubicó en 55,5%; más de 20 puntos porcentuales más que lo reportado este martes por la autoridad bancaria.
Inflación acumulada y anualizada
En lo que respecta a la inflación acumulada, el BCV reportó que entre enero y julio, el índice de precios aumentó 491,9%, mientras que la variación entre julio de 2019 y julio de 2020, ascendió a 2.358,5%.
EE.UU. endurecerá las sanciones contra el régimen de Maduro
Por su parte, la Asamblea Nacional reportó una variación acumulada hasta julio que alcanzó 843,44%, y una interanual de 4.099%.
Inflación por sectores
El sector comunicaciones fue el que presentó mayores índices inflacionarios en julio, según la data del Banco Central de Venezuela, al presentar un ascenso de 91,9%.
Le siguen los servicios de educación, con un alza de 43%; y cultura y esparcimiento, con 36,7%.
El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación de 16,2% en julio. Sin embargo, el incremento de los precios desde enero fue de 505,8% hasta julio.
Poder adquisitivo
Pese a que los números son sustancialmente inferiores a los de la Asamblea Nacional, el informe muestra que se mantiene la pulverización del poder adquisitivo, opinaron distintos economistas.
“Las nuevas cifras del BCV tienen un número mágico: el 6. Los precios se han multiplicado por 6 desde el año pasado y por 3, durante la cuarentena. Y todo en medio de controles implícitos a los servicios, inyección fiscal restringida y de una actividad económica a medias y más dolarizada. Es imparable el colapso en la demanda de dinero y en la credibilidad de quienes lo respaldan”, dijo el economista Luis Arturo Bárcenas.
Inflación desde 2013
Por su parte, el también economista Jesús Casique precisó el porcentaje del índice de inflación desde marzo de 2013, la cual se ubica en el orden de los miles de millones.
“La inflación acumulada desde marzo de 2013 hasta julio de 2020 alcanza 18.427.384.550%, lo que se escribe: dieciocho mil cuatrocientos veintisiete millones trescientos ochenta y cuatro mil quinientos cincuenta por ciento. Impresionante”, expresó.
[…] Nuevas cifras de inflación del BCV muestran la imparable pérdida del poder adquisitivo en Venezuel… […]