Un golpe al narcotráfico dio este jueves el Gobierno de Estados Unidos, luego de incautar en el Caribe y el Pacífico 13 toneladas de cocaína y marihuana.
Los adelantos de la investigación son pocos. Sin embargo, una fuente cercana a la operación reveló que podrían estar involucrados varios grupos narcotraficantes de América Latina. Así lo reseñó Voz de América.
El almirante Andrew Tiongon, director de operación del Comando Sur de EE.UU., dio varios anuncios en torno al tema. Señaló que el objetivo del gobierno norteamericano es acabar “con las organizaciones” que hacen contrabando de drogas y que suponen una “amenaza” para la región.
Desde el Puerto Everglades, al norte de Miami, el funcionario dijo que esta incautación es un “ejemplo impresionante de los resultados significantes” tras un esfuerzo conjunto con varias agencias federales para frenar el narcotráfico en el Hemisferio Occidental.
En el acto también participó la fiscal de EE.UU. del Distrito Sur de la Florida, Ariana Fajardo. En su declaración aplaudió al “gran trabajo” de la Guardia Costera en esta operación especial, cuyo material incautado tendría un valor en el mercado de unos 28 millones de dólares.
Por este hecho detuvieron a 28 personas, según reveló Fajardo. La identidad de los implicados se mantiene, por ahora, en resguardo.
Como las averiguaciones se mantienen en curso, el Departamento de Justicia no pudo confirmar que detrás de esta operación esté el Cártel de los Soles, el grupo narcotraficante que vinculan a Nicolás Maduro.