Estados Unidos activó procedimiento ante la ONU para restaurar las sanciones que pesaban contra Irán antes de firmar el acuerdo nuclear, informó el secretario de Estado, Mike Pompeo.
“Comienza el proceso para volver a imponer sanciones a Irán. Hoy entregué personalmente una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Dian Triansyah Djani, y notifique formalmente algo que todos sabemos demasiado bien: el incumplimiento de Irán de sus compromisos en virtud del terrible acuerdo nuclear”, dijo Pompeo.
El presidente Donald Trump anunció el miércoles que Pompeo notificaría al Consejo de Seguridad de la ONU la intención de Estados Unidos de restablecer las sanciones a Irán.
“Hace dos años retiré a Estados Unidos del desastroso acuerdo nuclear con Irán, que fue producto del fracaso de la política exterior de Obama-Biden, un fracaso como pocas personas han visto, en términos de la cantidad de dinero que pagamos por absolutamente nada y un trato a corto plazo”, dijo Trum.
El presidente detalló que mediante este acuerdo se canalizaron 150 000 millones de dólares más otros 1800 millones de dólares que dio su antecesor Barack Obama en efectivo.
EE.UU. sancionó a 2 compañías que trabajan con aerolínea iraní que patrocina a Maduro
“Eso resultó ser un desastre total. Habría financiado todo el caos, el derramamiento de sangre y el terror en la región y en todo el mundo”, afirmó.
Trump aseguró que la nación islámica ya no cuenta con la riqueza monetaria de años atrás y que de ser reelecto en las presidenciales de noviembre, los iraníes pedirán firmar otro acuerdo.
“Mi Gobierno no permitirá que continúe esta situación nuclear en Irán. Nunca tendrán un arma nuclear. Anótenlo: Irán nunca tendrá un arma nuclear“, sentenció.
Este año, la Casa Blanca ha endurecido las sanciones hacia Irán, especialmente por su intromisión y su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.