El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció en una entrevista radial que su gobierno iba a “estudiar” la posibilidad de restricción a la compra del dólar ahorrista, pero luego, el Ministerio de Hacienda, lo desmintió. La medida iba a ser implementada para frenar la pérdida de divisas del Banco Central.
Pero además, el presidente comentó que “mucha gente que recibe el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) lo convierte en dólares, no para especular sino para que no se deteriore el ingreso”.
Ahora, su ministro de Hacienda, Martín Guzmán, aseguró que no habrá restricciones extra al dólar ahorro, por lo que seguirá vigente el cupo de 200 dólares al mes.
Guzmán aseguró que “no sólo que no se piensa en restricciones, sino que se aguarda que, luego de las operaciones de pasivos que se realizarán durante este mes -canjes ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina; subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta $500 millones (aprobado por ley prórroga del Presupuesto)- se estabilizará el frente cambiario”.
Desde Hacienda aclararon que “va a haber menos presión sobre el frente cambiario. No hay ninguna medida en estudio, por lo tanto, que vaya en la dirección de disminuir o impedir la compra de dólares ahorro”, reseñó el medio Infoplatense.