viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Chiringuitos financieros, cómo protegerse de ellos

En medio de una pandemia, la situación es tan compleja y delicada que invita a proteger la salud, pero también el dinero, especialmente de los chiringuitos. De allí, que resguardar los ahorros y evitar la descapitalización es fundamental para tener un equilibrio financiero. 

Los chiringuitos financieros son empresas o personas que ofrecen e intentan prestar servicios de inversión sin estar autorizados para tal fin. Son peligrosos, porque siempre buscarán apoderarse del capital de la víctima, quitándole todo el dinero, con solo hacerle creer que realizan una inversión rentable.

El rendimiento es tan atractivo, que es muy creíble la oferta, pero son solo el cebo con el cual encuentran a los inversores menos informados.

Pero, cuando no pueden justificar la pérdida, siempre desaparecen o cambian de nombre. Esta modalidad, incluso, aplica para estafas en redes sociales. En ese sentido, no son entidades más o menos solventes; con mayor o menor habilidad para la gestión financiera.

Hay formas de cuidarse… se lo contamos:

  1. Los chiringuitos financieros siempre engañan. Por eso, si sospecha, solo pregunta, siempre adoptando una actitud activa. Aclare todas las dudas que sean oportunas y obtenga todo por escrito.
  2. Si la oferta se realiza por internet, debe mantenerse vigilante en todo momento. Asegúrese de que las llamadas o correos electrónicos son de fuentes fidedignas. Haga clic, si tiene seguridad de su legalidad, pues el anonimato en las redes sociales es una oportunidad para quienes desean cometer un fraude. Si no ha solicitado un servicio, dude de inmediato.
  3. Cuando ofrezcan productos con alta rentabilidad y sin riesgo, se está ante la presencia de chiringuitos financieros, pues las altas rentabilidades están sometidas a altos riesgo.
  4. Si ve algo incorrecto, llame a las autoridades.
  5. En caso de que no le pidan información, es momento de desconfiar, pues los intermediarios financieros autorizados que invierten el dinero u ofrecen algún producto, están en la obligación de evaluar la experiencia y conocimientos del cliente en los mercados de valores.

Por eso, para evitar ser víctima de los chiringuitos financieros, es mejor tener aliados que brindan una completa seguridad, como Italbank e Italcambio, cuya décadas ofreciendo servicios en el mercado, garantizan y respaldan el dinero sin problemas.

 

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último