domingo, abril 20, 2025
domingo, abril 20, 2025

Fiscalía general de NY demanda disolver la NRA por malversación de fondos

La fiscal Letitia James presentó pruebas sobre el supuesto mal manejo de las finanzas de la organización para satisfacer viajes personales y otros lujos de cuatro directivos

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda para disolver la Asociación Nacional del Rifle (NRA) por conducta ilegal, debido a la desviación de millones de dólares de la misión caritativa de la organización para uso personal de los altos cargos.

Según James, la NRA en su conjunto, así como al vicepresidente ejecutivo, Wayne LaPierre; el extesorero y director financiero Wilson “Woody” Phillips; el exjefe de Gabinete y director ejecutivo de Operaciones Generales Joshua Powell; y el secretario y asesor general, John Frazer, no respetaron las leyes estatales y federales en el manejo de los fondos de la organización, lo que generó una pérdida de más de 64 millones de dólares en solo tres años.

La fiscal general presentó pruebas de que los cuatro acusados no cumplieron con su deber fiduciario ante la NRA y utilizaron millones y millones de reservas para uso personal, incluidos viajes para ellos y sus familias a las Bahamas, vuelos en jets, comidas caras y otros viajes privados.

“La influencia de la NRA ha sido tan poderosa que la organización no fue controlada durante décadas mientras los altos ejecutivos canalizaban a millones en sus propios bolsillos”, afirmó James.

Trump prohíbe hacer negocios con TikTok y WeChat

En concreto, la demanda de la fiscal general pide que la NRA sea disuelta y que se ordene a LaPierre, Phillips, Powell y Frazer que restituyan por completo los fondos que obtuvieron ilegalmente, así como sus salarios devengados mientras eran empleados.

También exige que paguen multas y recuperen pagos ilegales y no autorizados; eliminar a LaPierre y Frazer del liderazgo de la NRA, y asegurarse de que ninguno de los cuatro acusados ​​pueda volver a formar parte de la junta de una organización benéfica en Nueva York.

La NRA respondió a la demanda y dijo que se trata de un ataque premeditado del bando demócrata para ganar puntos ante las elecciones del 3 de noviembre. Asimismo, introdujo un demanda contra la Fiscalía General de Nueva York.

“Esta ha sido una toma de poder por parte de un oportunista político, un movimiento desesperado que es parte de una venganza política de rango. Nuestros miembros no serán intimidados o intimidados en su defensa de la libertad política y constitucional”, indicó la organización en Twitter.

Lo último