Ante la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, el comisionado presidencial del gobierno interino para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, denunció las precarias condiciones de los centros penitenciarios en el país.
Con relación al 2019, el hacinamiento se incrementó un 500 %, lo que representa un riesgo alto ante la pandemia de coronavirus que en Venezuela supera los 23 mil contagios.
Instó a los delegados de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a evaluar la situación.
“Los venezolanos están en riesgo por la ineficiencia del régimen de Maduro, nunca hubo preparación para afrontar la pandemia y hoy nuestros hospitales y centros penitenciarios se han convertido en lugares de alto riesgo”, explicó Prado.
En su criterio, los centros asistenciales de Venezuela son propensos a convertirse en nuevos focos de contagio de covid-19.
Prado manifestó que desde el gobierno interino han confirmado casos de coronavirus en el Helicoide y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Es necesario que la comisión evalúe las condiciones de los presos políticos y demás venezolanos, “cuyos derechos son violados a través de la tortura y la negación de la atención médica durante la pandemia”.