El presidente Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva para impedir que las agencias federales reemplacen a los trabajadores estadounidenses por trabajadores extranjeros con visa H-1B.
“Hoy estoy firmando una orden ejecutiva para asegurar que el Gobierno federal viva de acuerdo con una regla muy simple: contratar a estadounidenses”, dijo Trump sobre la reciente medida.
La Orden Ejecutiva requerirá que todas las agencias federales completen una auditoría interna y evalúen si cumplen con el requisito de que solo los ciudadanos y nacionales estadounidenses sean nombrados para el servicio competitivo.
“Sería injusto que los empleadores federales reemplacen a estadounidenses perfectamente calificados con trabajadores de otros países”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Esta nueva política frenará la contratación de extranjeros en las agencias federales a cambio de salarios más bajos y disminuirá el desempleo de los nacionales en medio de la pandemia del covid-19.
La decisión fue tomada luego de que la Federal Valley Authority anunció que contrataría a empresas extranjeras para llevar a cabo el trabajo tecnológico.
Esto, de acuerdo con el Gobierno, podría causar que más de 200 trabajadores tecnológicos estadounidenses altamente calificados en Tennessee pierdan sus empleos.
Además, le costaría a la economía local decenas de millones de dólares en los próximos cinco años.