La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un informe en el que señala que solo si aplana la curva de contagios será posible reactivar la economía.
De acuerdo al estudio Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, la pandemia ha tenido un impacto negativo en la vida diarias de las personas, pero también en sus medios de subsistencia.
En ese sentido, el coronavirus ha generado una recesión regional en Latinoamérica de 9,1 %, con una tasa de desempleo en aumento cercana al 13,5 %, incremento en pobreza en 7 puntos porcentuales para alcanzar el 37,3 % de la población y una desigualdad promedio de 4,9 puntos porcentuales según el índice de Gini.
La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, dijo que “este es el momento de repensar muchas cosas, un nuevo pacto social, un nuevo pacto fiscal, cambiar el paradigma, pero también pensar en una mayor integración en la región y más solidaridad con el Caribe”.
Una elección en medio de la pandemia: ¿salud o economía?
Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, aseguró que “los países deben evitar pensar que deben elegir entre reabrir las economías y proteger la salud y el bienestar de sus pueblos. Esto, de hecho, es una elección falsa”.
Bárcena recordó que la salud es parte del capital humano afecta directamente la productividad y el desempeño económico y social, el sector salud no solo es un área social también económica. Es un gran generador de empleo y de inversiones para el crecimiento:
Recuerdan que en el plano social y económico, la pandemia ha desatado una inédita crisis económica y social, y si no se toman medidas urgentes, podría transformarse en una crisis alimentaria y humanitaria.
“Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes, que requiere de sistemas de salud sólidos y bien financiados para superar esta crisis y así poder recuperarnos. Invertir en salud pública hasta alcanzar al menos un 6% del PIB, con particular énfasis en la atención primaria en salud es proteger los logros alcanzados en salud, pero también asegurar el desarrollo sostenible y hacer frente a la creciente pobreza y desigualdades en la región”, indicó Carissa F. Etienne.
Información de Cepal y OPS