Ante miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, la junta directiva de la empresa venezolana en Colombia, Monómeros, y la junta ad hoc de Pequiven, mostraron los primeros resultados tras el rescate de la compañía por el gobierno interino de Juan Guaidó.
En tan solo un año de gestión, Monómeros se recuperó en un 99 %, tras el inicio de las labores en abril de 2019.
Monómeros produce y comercializa fertilizantes, fosfato de calcio para alimentación animal y productos químicos.
Varias empresas propiedad de Pequiven forman parte de las acciones de Monómeros: Petroquímica de Venezuela S.A. (86.21 %), Comercializadora de Petroquímicos S.A (3 %), Sofilago S.A (3 %), International Petrochemical Holding Limited (3 %), Fertilizadores y Servicios para el Agro S.A. (4,79 %).
La presidenta de la junta ad hoc de Pequiven, Diana Bracho, dijo que “la administración del régimen de Maduro pretendía pagar a los accionistas la cantidad de 20 millones de dólares que no existían en el balance general. El único destino lógico de esta decisión sería continuar desfalcado las arcas de la empresa para oxigenar un régimen y demás intereses particulares”.
Logros de Monómeros
A través del Centro de Comunicaciones de la Presidencia Interina, manifestó que la junta administradora ad hoc de Pequiven autorizó a la Asamblea de Accionista de Monómeros el reverso de la utilidad decretada en el ejercicio 2018. Por lo que, en diciembre de 2019, la junta administradora, decide reversar el reconocimiento de dividendos decretados en el mes de octubre de 2018.
Entre los logros resaltó ejercer el control y recuperación de los activos de Pequiven en el extranjero, para el desarrollo y recuperación de Venezuela.
Pero además, forma parte de gestión exitosa la distribución de utilidades decretadas en el cierre del balance del ejercicio 2019, aportados a la reserva financiera de Monómeros.
Pérdidas
Pero no todo fue positivo, también Monómeros tuvo pérdidas. Bracho dijo que en función del ejercicio fiscal de diciembre de 2019, se registraron pérdidas por un valor de 25.792 millones 704 mil pesos.
No obstante, la compañía presentaba saldos por concepto de reservas ocasionales distribuibles, específicamente de reserva para inversiones en equipos, por la cantidad de 30.694 millones 250 mil pesos, y además 6 mil 983 millones 156 mil pesos, de resultados acumulados distribuibles provenientes de años anteriores.
Indicó que la junta administradora ad hoc de Pequiven tomó la decisión de enjugar la pérdida del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2019 con el total de las reservas distribuibles acumuladas que presenta la sociedad a esa fecha y mantener un saldo como reserva financiera por un valor de 11 mil millones 884 mil 702 pesos.
Fuente: Presidencia Interina