Al acudir a un cajero automático, sin pensarlo, ocurren situaciones que deben ser aclaradas con anterioridad. Esta operación casi cotidiana genera en algunos casos dudas y problemas. Acá le contamos las más frecuentes:
- ¿Por cada retiro cobran comisiones?
Sí. El banco dueño del cajero puede no hacerlo directamente al usuario, pero podría cobrarle a la entidad que emitió la tarjeta y esta, luego hacer el recargo a la cuenta personal. No obstante, antes de hacer el retiro, debe aparecer una advertencia que indica el cobro de comisiones y su monto.
2. Se atascó la tarjeta, ¿qué hacer?
Es posible que por problemas técnicos o de seguridad, el cajero se “trague” la tarjeta. Cuando esto ocurra, se recomienda notificar a la entidad bancaria y no dejar el sitio, hasta tanto resuelvan el problema. Luego, debe consultar los movimientos bancarios por si existe alguna incidencia.
¿Qué significa austeridad? Lo positivo y negativo de esta medida
3. ¿Pueden negarse a dar efectivo en la ventanilla para obligar a usar el cajero?
Depende de lo que diga el contrato. Comúnmente no. En caso de que el banco solo preste el servicio de caja por medio de cajeros inteligentes, debería notificarlo.
4. ¿Y si no se cuenta con la tarjeta?
Muchos bancos ofrecen este servicio de retiro llamado efectivo móvil, sacar dinero sin tarjeta o retirar dinero con código.
Lo importante antes de acudir a un cajero automático es ser lo más prudente posible, resguardando los datos personales y siempre vigilante a los movimientos de las personas alrededor.