La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, ordenó el derribo de dos estatuas de Cristóbal Colón en respuesta a la petición de los manifestantes de Black Lives Matter, quienes desde el asesinato de George Floyd están en protesta.
La primera estatua fue removida en Grant Park, en el centro de la ciudad, alrededor de la 3:00 a.m. de este viernes, mientras que la segunda fue en Arrigo Park, a las 5:00 a.m.
EE.UU. prohíbe el ingreso de estudiantes extranjeros que deseen cursar clases online
El Ayuntamiento dijo que ambos monumentos fueron retirados de forma temporal, sin embargo no indicó cuándo serán restituidas o sustituidas.
“Este paso es parte de un esfuerzo para proteger la seguridad pública y preservar un espacio seguro para un diálogo público inclusivo y democrático sobre los símbolos de nuestra ciudad”, comentó la Alcaldía, reseñó la AP.
En Virginia también tomaron medidas similares, al remover los bustos y una estatua que conmemoraban a generales y oficiales de la Confederación.
La estatua de bronce ubicada en el Capitolio estatal rendía tributo al general Robert E. Lee en el mismo lugar donde tomó el mando de las fuerzas armadas del estado esclavista en la Guerra Civil hace casi 160 años.
Mientras que los bustos correspondían a los generales confederados J.E.B. Stuart y Stonewall Jackson, y al presidente de la Confederación Jefferson Davis y otros de la Cámara Vieja.
“Ha llegado el momento de dar contexto a nuestro capitolio y relatar la historia completa de la comunidad”, dijo sobre la decisión Eileen Filler-Corn, presidenta de la cámara baja de Virginia.