El Departamento del Tesoro sancionó este jueves a los hermanos Santiago José y Ricardo José Morón Hernández, socios de Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) congeló todos los bienes de los individuos en Estados Unidos como medida sancionatoria por ser partícipes en la trama de corrupción del régimen venezolano.
De acuerdo con el Tesoro, los hermanos Morón Hernández son hombres de confianza de Nicolás Maduro y de su familia, y son quienes ejecutan buena parte de la venta de bienes y comercio en el extranjero.
Ambos actúan bajo el nombre de Maduro Guerra y utilizan diferentes compañías para hacer las transacciones.
EE.UU. vendió la mansión del testaferro de El Aissami en Miami por más de USD 12 millones
En específico, el Tesoro detalla que Santiago es el principal asistente del hijo de Maduro y lo acompaña regularmente, le brinda asistencia; patrocinio o asistencia financiera; material tecnológica y bienes o servicios.
También, es el principal socio y supervisor en el mecanismo financiero del esquema de oro ilícito, en el que Maduro Guerra participa activamente realizando transacciones ilícitas, incluida la venta del metal extraído en Venezuela y del enviado desde el Banco Central.
Su hermano, Ricardo, se encarga de asistir financiera y tecnológicamente y ayuda al régimen y a varios sus personeros con la corrupción pública.