La actriz estadounidense Angelina Jolie, en su calidad de representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se trasladó a la frontera de Perú con Ecuador para constatar la masiva llegada diaria a territorio peruano de venezolanos que huyen de la crisis económica de su país.
En el segundo de sus tres días de misión para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados de Venezuela y los desafíos que afronta Perú como país receptor, Jolie comprobó que más de mil venezolanos cruzan al día la frontera desde Ecuador para quedarse en Perú o seguir su camino hacia Chile o Argentina.
La presencia de la estrella de Hollywood en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) que comparten Perú y Ecuador generó expectación y alboroto entre los cientos de venezolanos que en ese momento se encontraban a la espera de realizar el trámite o saliendo de este con su sello recién puesto en el pasaporte.
Allí comprobó también las atenciones que la Cruz Roja presta en uno de los principales puntos de paso de este éxodo, una migración que a la mayoría les toma varios días de viaje e incluso largas caminatas hasta llegar a Perú.
Cerca de la ciudad de Tumbes (Perú), Angelina Jolie también visitó un comedor gestionado por la asociación religiosa Madres de Santa Ana, donde se ofrece comida y hospedaje a los venezolanos recién llegados a Perú, que encuentran en este espacio un lugar donde descansar y buscar sus primeras oportunidades tras semanas de viaje.
En las actividades de su último día de visita en Perú, la actriz Angelina Jolie sostuvo una reunión con el presidente Martín Vizcarra. La reunión también contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, junto al cual dio una conferencia de prensa.
Angelina Jolie sobre el éxodo venezolano
1.-“Las personas no se mudan de Venezuela porque sí, sino porque están viviendo una situación muy difícil. Es mucho más serio de lo que se piensa. ¿Cómo podría ser falso cuando 2,5 millones de personas han salido del país?”, dijo Jolie, embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados.
2.-“No es que la gente quiere migrar solamente para obtener un mejor trabajo. Venezuela es como una zona de guerra. La situación es mucho más seria de lo que la gente cree”, agregó.
3.-“Ninguno de los venezolanos que conocí quieren caridad, quieren una oportunidad para ayudarse a sí mismos”, resaltó Jolie. Ella añadió que los venezolanos no se van de su país por elección, sino porque debían hacerlo en estos “tiempos cruciales”.
4.-“Hay justificada preocupación pública por este movimiento internacional de personas. Y la percepción es que la distinción entre refugiados y migrantes económicos, consagrada por la ley internacional, ahora es difusa”.
5.-“Si bien los migrantes económicos eligen desplazarse por razones entendibles, los refugiados enfrentan la amenaza inmediata a sus vidas y por lo tanto no pueden regresar a sus países de manera segura. Por ende, su protección es responsabilidad internacional compartida”.