Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ha revelado que casi la mitad de los jubilados, 47.8%, encuestados han considerado regresar a trabajar para poder sobrevivir.
La encuesta se realizó entre marzo y abril de este año y en la misma participaron 1.604 pensionados mayores de 40 años. El 75% de las personas que participaron en la encuesta fueron mujeres. El promedio de edad de los encuestados es de 66 años y la mayoría dijo tener de uno a cinco años en el retiro.
Lee también: Max Torres campeón del mundo en el ISA World SUP & Paddleboard Championship en Francia
Jubilados han tenido que ajustarse
El director del Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la universidad, Hernán Vera Rodríguez, mencionó que muchos de los jubilados que participaron en la encuesta han tenido que hacer ajustes en sus gastos y estilos de vida para poder sobrevivir. El estudio también reveló que el 56% de los jubilados encuestados considera que sus pensiones no les permiten vivir cómodamente.
El dinero que reciben esos pensionados es entre $100 mensuales y $2.499 mensuales. Ese cheque de $2.499 mensuales podría sonar a mucho dinero, pero cuando miramos la información, vemos que, en promedio, esos pensionados tienen entre una y tres personas que dependen de ellos”, afirmó Vera Rodríguez. “Eso los lleva a hacer unos ajustes en su vida diaria y los hacen principalmente en lo que tiene que ver con la comida o las actividades de ocio o en las medicinas”, apuntó.
La encuesta también refleja la necesidad de mejorar las pensiones y la seguridad social en el país para garantizar una vida digna a los jubilados.