Una escena de horror se ha desatado en la paradisíaca isla de Hawái, conocida por sus playas de ensueño y belleza natural, cuando al menos 36 personas murieron en un devastador incendio que se propagó rápidamente debido a los vientos avivados por un huracán Dora. La combinación letal de fuego y viento ha dejado un rastro de destrucción en varias áreas turísticas, sumiendo en luto a esta comunidad insular.
Los informes iniciales indican que el incendio comenzó en una zona boscosa de la isla de Maui, perteneciente al archipiélago, el día anterior, que se intensificó debido a los fuertes vientos provenientes del huracán que afecta actualmente a la región. Las llamas se extendieron rápidamente a través de frondosos parajes naturales y también alcanzaron zonas urbanas, poniendo en peligro a residentes y visitantes por igual.
El fuego avanzó con tal rapidez que obligó a algunas personas a saltar al mar para escapar de las llamas. La Guardia Costera publicó en redes sociales que una tripulación rescató a 12 personas del agua frente a Lahaina. Las imágenes de un dron permitieron ver la magnitud de las llamas de color naranja incandescente que se extendían por el terreno.
El recuento de víctimas hasta el momento ha elevado el número a 36, según ha adelantado el condado de Maui en la red social X, que no aclaró si esas 36 personas se suman a los seis fallecidos de los que informaron el miércoles las autoridades por estos fuegos.
Las tareas de búsqueda y rescate continúan, sin que hasta el momento se conozca por completo el alcance de los daños: los servicios de telefonía móvil se encuentran interrumpidos, lo que dificulta las comunicaciones y los avisos de emergencia.
Escenas de terror
No se ha podido determinar las causas del incendio, pero es probable que factores como la vegetación seca y la baja humedad contribuyeran.
Según los expertos, el cambio climático también es parte del aumento de estos fenómenos meteorológicos extremos.
LEA TAMBIÉN | Asesinan al candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio en un mitin
Esta localidad costera de 12 000 habitantes vivió escenas “dignas de una película de terror“, según declaró a la CNN Claire Kent, una residente cuya casa quedó destruida por el fuego.
En Lahaina, casi 300 estructuras han sido impactadas por las llamas y las autoridades locales han documentado daños generalizados en la ciudad, el puerto y las áreas circundantes. Un equipo federal está ayudando con la búsqueda y el rescate.
Los incendios también afectan a Kula, otra zona de Maui, así como a la península de Kohala en la isla de Hawái
Biden ordena a las Fuerzas Armadas combatir los incendios
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la movilización de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios: “He ordenado la presencia de todos los recursos federales disponibles en las islas para ayudar en la respuesta”, dijo citado en un comunicado de la Casa Blanca.
La Guardia Nacional de Hawái ha movilizado helicópteros para ayudar en la extinción de incendios y en las labores de búsqueda y rescate en la isla de Maui, con apoyo de la Guardia Costera y una flota de la Marina. Mientras, los marines estadounidenses han proporcionado helicópteros de uso militar para luchar contra los incendios en la isla principal.
Por otro lado, el mandatario, que ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha agradecido la labor de los Bomberos, ha explicado que el Departamento de Transporte está trabajando con las líneas aéreas comerciales para evacuar a los turistas, y que el Departamento de Interior y el de Agricultura “están listos para apoyar los esfuerzos de recuperación tras el incendio”.
Biden ha instado a “todos los residentes a que sigan acatando las órdenes de evacuación, escuchen las instrucciones de los primeros intervinientes y de los funcionarios, y permanezcan alerta”.