Aníbal Sánchez, consultor en asuntos electorales y representante electoral de la Alianza Democrática, denunció que el Consejo Nacional Electoral no ha explicado las razones que llevaron a la remoción de 23.520 del registro electoral definitivo, el cual fue dado a conocer el lunes por Indira Alfonzo, presidente madurista del ente comicial.
“Me he comunicado con varios rectores a ver si explican esto y todavía no he tenido respuesta. Algunos me decían que probablemente son fallecidos, pero nosotros queremos el reporte completo”, dijo Sánchez.
El pasado 8 de agosto el CNE informó en su página web que el padrón preliminar estaba conformado por un total de 20.733.941 electores habilitados para sufragar en los cuestionados comicios parlamentarios convocados para el 6 de diciembre.
Sin embargo, este lunes, el registro definitivo daba cuenta de solo 20.710.421, lo que evidencia una reducción de 23.520 votantes de la lista, reseñó Crónica Uno.
“No hubo reporte de qué pasó con esos electores. En el registro preliminar ya estaban hechas las depuraciones de fallecidos, los que tienen objeciones, ya eso estaba en el número de nuevos votantes. Nosotros estamos pendientes de todos los movimientos para que se construyan mejores condiciones”, señaló el consultor.
Ventajismos
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) reclamó al Poder Electoral tomar las acciones pertinentes ante el uso de recursos y medios públicos para la promoción de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela.
“La autoridad electoral debe vigilar y exhortar a evitar los ventajismos en el acceso a difusión de candidaturas antes del inicio formal del lapso de campaña, que en este proceso parlamentario será de escasos 15 días”, señaló.