Cerca de 170 focas de una especie amenazada fueron encontradas muertas en los últimos tres días a orillas del mar Caspio, en la república rusa de Daguestán, informaron a la AFP investigadores.
“Son animales muertos que hemos visto, fotografiado y cuyas coordenadas GPS hemos anotado”, afirmó Viktor Nikiforov, del centro de investigación “Mamíferos marinos” de Moscú.
Las imágenes compartidas con la AFP muestran varios cadáveres varados en la playa.
Según el investigador, las focas fueron encontradas en una zona a 100 kilómetros al sur de Majachkalá, la capital de Daguestán, y en otra a unos 50 kilómetros al norte de esa ciudad.
Contactada por la AFP, la Agencia Federal Rusa de la Pesca en el Cáucaso del Norte indicó que había enviado inspectores para efectuar un nuevo recuento. El comité de investigación ruso también anunció que había iniciado verificaciones.
LEA TAMBIÉN | Justicia rusa suspendió actividades de organizaciones del opositor Navalni
El mar Caspio, el mayor mar cerrado del mundo, limita con cinco países: Rusia, Irán, Kazajstán, Turkmenistán y Azerbaiyán.
A principios del siglo XX contaba con más de un millón de focas (Pusa caspica), de las cuales hoy solo quedan 68.000 ejemplares adultos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que considera la especie “en peligro”.
Cazadas intensamente hasta hace poco, este mamífero sufre actualmente sobre todo de la contaminación industrial, que lo hace estéril.
Según las Naciones Unidas, esta contaminación está vinculada con la industria petrolera, desechos los residuos radiactivos e industriales e incluso por aguas residuales.