Las autoridades de Florida, Estados Unidos, confirmaron la muerte de 10 personas por el paso del huracán Milton.
Hasta el momento se han confirmado cinco muertes en el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, donde tocaron tierra “tornados de giro rápido” antes de la llegada de Milton.
El alguacil del condado, Keith Pearson, quien dio la información a la prensa, confirmó que las cuadrillas de búsqueda y rescate están “en proceso de localizar a más víctimas, ya que el paso de estos tornados dejó cientos de casas dañadas o totalmente destruidas en todo el condado”.
Entre tanto, el alguacil del condado de Volusia, Michael J. Chitwood, confirmó la muerte de otras tres personas en esa región del este del estado.
Otras dos muertes se presentaron en St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, donde tocó tierra Milton la noche del miércoles.
El huracán tocó tierra la noche del miércoles en Siesta Key, cerca de la ciudad de Sarasota, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, es decir con categoría 3.
Al parecer, la mortífera marejada ciclónica que se temía en Tampa no se materializó, aunque la situación del área sigue siendo de gran emergencia. La tormenta provocó hasta 18 pulgadas de lluvia en algunas partes del área, según el gobernador Ron DeSantis.
DeSantis señaló que la peor marejada ciclónica parecía haber ocurrido en el condado de Sarasota, donde fue de 8 a 10 pies más baja que en el peor de los lugares durante el huracán Helene.
“Comprenderemos mejor la magnitud de los daños conforme avance el día”, dijo. “La tormenta tuvo una gran magnitud pero, afortunadamente, no fue el peor de los casos”.
Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene.